La sociedad esta mentalizada a usar cremas de protección solar para proteger su piel frente a los rayos solares, pero que ocurre con sus ojos? se los protegen de una forma segura ? La sociedad debe conocer el peligro que conlleva una exposición solar y los daños en algunas casos irreversibles para su salud ocular. Las gafas de sol deben comprarse en ópticas para asegurar que sus ojos están bien protegidos y además cumplen la normativa europea. Las características que debe tener una gafa de sol son las siguientes:
Un filtrado mínimo de un 99% de rayos UV.
Existen cuatro categorías que se clasifican según la transmisión de luz dependiendo del porcentaje de rayos UV que atraviesa la lente . Estas categorías van de 0 a 4 , siendo categoría 0 un porcentaje de rayos UV que atraviesa la lente comprendido entre un 80%-100% y categoría 4 un porcentaje de rayos UV que atraviesa la lente entre un 3%-8%.
Esto significa que a menor transmitancia ,mayor protección.
Las gafas de sol van acompañadas de un folleto de fabricación.
Fuera de estas características ,una gafa de sol comprada en mercadillos etc… lo que van a provocar en sus ojos son una entrada de mayor radiación UV al estar la pupila mas dilatada, borrosidad de la imagen en la retina , aberraciones periféricas provocando cansancio visual , enrojecimiento, mareos. En estos casos es mejor no llevar nada.