¿Cómo evitar que se dañe nuestra vista tras tantas horas frente al ordenador?

Cada día utilizamos más los dispositivos de pantalla, ya no sólo estamos frente al ordenador en horas de trabajo, sino en nuestras horas de ocio para leer un libro, para entretenernos o jugar en e-books, tabletas y móviles.

Toda esa información llega a través de nuestros ojos, por ello, casi el 75% de las personas que utilizan ordenador padecen Síndrome de Fatiga Visual. Nuestros ojos se resienten cuando usamos dispositivos como e-books, tabletas, móviles u ordenadores porque suelen situarse a distancias más alejadas que en la lectura convencional.

Los SÍNTOMAS de la fatiga visual son:

  • Molestias oculares: pesadez de ojos, picores, tensión, quemazón, necesidad de frotarse los ojos, aumento del parpadeo o somnolencia
  • Trastornos visuales: dificultad al percibir las letras en las pantallas, visión borrosa al mirar de lejos, incluso visión doble.
  • Síntomas extraoculares: cefaleas, vértigos, ansiedad, molestias en la nuca o en la columna vertebral.

La fatiga visual también es cosa de NIÑOS

Hasta hace unos años, el uso de ordenadores era cosa de adultos. Pero cada vez más los niños usan estos dispositivos en el cole y en casa. Los peques tienen una gran capacidad para adaptarse al estrés visual y aguantar la fatiga cuando les interesa, por ello, son más susceptibles a sufrir complicaciones por el uso de ordenadores, tablets y videoconsolas.

CONSEJOS PARA EVITAR LA FATIGA VISUAL

  • Hacer descansos de 5 minutos cada hora que pases frente al ordenador
  • La fatiga se produce por fijar la mirada a la misma distancia durante mucho tiempo. Por eso, una manera de descansar la vista es mirar a un objeto lejano, como mirar por la ventana.
  • Recuerda parpadear. En una situación normal parpadeamos 20 veces por minuto y cuando fijamos la vista, tan sólo lo hacemos 5 veces por minuto, ello hace que se nos sequen los ojos. Pide consejo a tu óptico para un colirio.
  • Hay que ajustar el brillo y contraste de la pantalla a la iluminación de la zona de trabajo. si bajamos la luz ambiental nos permitirá suavizar el brillo del monitor.
  • La luz ambiental más apropiada para trabajar. Pero el exceso de luz también puede ser perjudicial. Hay que evitar los reflejos que se generan al colocar la pantalla frente o de espaldas a una ventana. La mejor luz es la lateral. Si eres diestro a la izquierda y zurdo a la derecha, para no generar sombras.
  • Tener el ordenador a unos 60 cm y por debajo del nivel de los ojos. Cuidado con los niños porque la pantalla puede estar demasiado alta. Y si es el caso de un e-book o tablet la mejor distancia está entre 35 y 40 cm.
  • Ajusta el tamaño de la letra para que no tengas que forzar demasiado la vista.
  • Intenta no estar mucho rato frente a dispositivos de pantalla cuando estés cansado
  • No olvides hacerte una revisión visual cada año para controlar si te ha subido las dioptrías, tienes vista cansada, astigmatismo o acomodación.

Ante cualquier duda, visita nuestra óptica en Madrid en la calle Vallehermoso 73.

Es un consejo de Óptica Kepler

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *