BREVE PASEO POR LA HISTORIA DE LAS GAFAS. IMPORTANCIA DE LA GAFA COMO PROTECCIÓN SOLAR.

BREVE PASEO POR LA HISTORIA DE LAS GAFAS. IMPORTANCIA DE LA GAFA COMO PROTECCIÓN SOLAR.

ESQUIMAL

Hace miles de años, los pueblos esquimales , debido al intenso brillo provocado por el sol al reflejarse sobre la nieve , inventaron la primera gafa de sol con un hueso , le hicieron una hendidura , y de esa forma evitaron la insoportable molestia del sol. Las lentes ópticas tardaron un poco mas.

Relatos de hace mas de 2000 años, se refieren a las gafas hechas con un tipo de cuarzo , se creía que mejoraban la visión a través de una fuerza mágica que había dentro del mineral. Las lentes de cuarzo coloreadas también impedían que pasara la luz del sol, lo que hizo que fueran las primeras gafas de sol conocidas en los archivos históricos.

Algunos siglos después Séneca, hace referencia a la acción de ampliación de la luz que pasa a través de una esfera de vidrio llena de agua.

Plinio relata que el emperador Nerón observaba a los gladiadores a través de su esmeralda. El matemático y astrónomo Tolomeo reseña su familiaridad con el concepto de ampliación, escribió cinco tomos sobre óptica e investigó sobre la reflexión y refracción. Sin embargo la falta de lentes adecuadas le impidió poner en practica sus teorías.Sus escritos fueron muy alabados hasta la Edad Media.

En la Edad Media, para un monje , un mundo sin gafas era una desgracia, ya que pasaban la mayor parte del tiempo copiando manuscritos. El uso de las lentes ópticas comenzó en el siglo XXIII. Fue Roger Bacon quién invento las gafas para subsanar los problemas de la vista. Su vida estuvo llena de sabiduría, curiosidad y conocimiento. Este sabio franciscano se refería a la ciencia de la óptica como indispensable para el estudio del mundo y la teología.

Ahora , por suerte, contamos con una tecnología muy avanzada en tratamientos de cristales. Filtros solares , filtros terapeúticos… y de esta forma poder combatir para nuestros ojos , los peligros que conlleva la disminución de la capa de ozono. Una gafa de sol con protección oṕtica solo se encuentran en establecimientos ópticos, lo demás es perjudicar seriamente la salud ocular . Lo que provoca una gafa de sol no comprada en ópticas , es una entrada a tu retina de mayor radiación ultravioleta porque la pupila esta mas dilatada y, al no estar tratada con filtro uv,. es muy dañina. En estos casos es mejor no llevar nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *